16 DE febrero DE 2017 10.25 H.

258 refugiados y migrantes han perdido la vida en el Mediterráneo este año

Más de 11.000 personas migrantes y refugiadas han accedido a Europa por mar este año. Y 258 han perdido la vida en el Mediterráneo o se encuentran desaparecidas. Son cifras que reflejan la magnitud y permanencia de la llamada ‘crisis de refugiados’, que tiene su origen en la situación de conflicto o de pobreza extrema en la que se encuentran cientos de miles de personas que procuran llegar a Europa para buscar una vida mejor o, simplemente, una vida.

Por estas razones, la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los distintos países europeos han reforzado su intervención para asistir a estas personas vulnerables a través de la distribución de artículos alimentarios y no alimentarios; la asistencia básica de salud; primeros auxilios, apoyo psicosocial; agua, saneamiento y promoción de la higiene; restablecimiento del contacto entre familiares; etc.

La situación es especialmente compleja en Grecia. Más de 60.000 refugiados y migrantes se encuentran varados actualmente en el país heleno. Las condiciones de los campos de refugiados siguen siendo difíciles y las necesidades humanitarias son inmensas. Allí, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha asistido desde el comienzo de la crisis a más de 385.000 personas.

Por su parte, Cruz Roja Española continua trabajando en Grecia en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial. En ambos campos intervenimos además en ODK (sistema de recogida y tratamiento de datos), limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes, distribución de artículos de higiene, etc. Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 185 misiones con diferentes rotaciones de personal. En total se han desplazado 115 mujeres y 70 hombres.

Actualmente, Cruz Roja Española está diseñando una nueva propuesta de intervención en el área urbana de Atenas para dar atención básica sanitaria. Todas estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Federación Internacional y, particularmente, con la Cruz Roja Helénica.

Si bien la operación de mayor envergadura de Cruz Roja Española se centra en Grecia, la Organización Humanitaria continúa trabajando y apoyando a la Cruz Roja y la Media Luna Roja en su respuesta a los migrantes y personas refugiadas en países como Serbia, Croacia, Líbano y Siria.

Más información:

http://www.cruzroja.es/cre_web/principalci/ayuda-crisis-refugiados.html

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.