23 DE noviembre DE 2012 11.09 H.

Vídeo destacado
Cruz Roja contra la Violencia de Género
 SD DESCARGAR

Cruz Roja apoya a 22.000 mujeres en dificultad social

  • El 18.8% de los chicos jóvenes considera que insultar a su compañera no es maltrato y el 12.3% de mujeres de entre 18 y 29 años manifiesta haber sufrido violencia de género alguna vez en la vida. Por estos y otros motivos, Cruz Roja Juventud pone en marcha la campaña ‘El machismo mata. ¡No a la violencia de género!’, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta lacra social.

En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de desigualdad. Muchos de los viejos retos por conseguir una participación social en el mismo plano de igualdad continúan siendo una realidad presente que se acrecienta cuando las protagonistas de estas historias son mujeres en situaciones de riesgo, que sufren o han sufrido violencia de género, situaciones de drogodependencias o son inmigrantes. Contextos como el actual de crisis económica, también impactan de forma diferencial y más negativa en las mujeres en cuanto a tasa de paro, empleo precario, etc

Cruz Roja Española tiene un compromiso con las mujeres que sufren violencia de género y con la sociedad en su conjunto, para contribuir a erradicar este tipo de violencia. La organización tiene programas para dar una respuesta integral, que va de la prevención, educación y sensibilización, a la atención a mujeres víctimas de violencia.

Los proyectos de Cruz Roja responden a las necesidades de estas mujeres con apoyo psicológico y social, a través de iniciativas como las casas de acogida, las casas de emergencia, los programas de apoyo y atención o el servicio de teleasistencia móvil. En total, casi 22.000 mujeres en dificultad social son beneficiarias de estos proyectos anualmente.

Más de 4.700 mujeres son usuarias de la teleasistencia. Mediante el sistema, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un aparato móvil conectado las 24 horas los 365 días del año a una centralita. Si se produce una agresión o se sospecha que pueda haberla, la usuaria pulsa el dispositivo, es localizada de inmediato por GPS, y se activan los equipos de respuesta adecuados (policía, sanitarios, etc.). Además reciben llamadas periódicas para ver cómo se encuentran. La erradicación de la violencia de género también se aborda desde la perspectiva laboral, ya que la incorporación al mercado de trabajo genera autoestima, autonomía personal e independencia económica.

‘El machismo mata. ¡No a la violencia de género’

¿Sabías que el 18.8% de los chicos jóvenes considera que insultar a su compañera no es maltrato? ¿Y que el 35% de los chicos considera que controlar todo lo que hace su compañera no es maltrato? ¿Y que el 12.3% de mujeres de entre 18 y 29 años manifiestan haber sufrido violencia de género alguna vez en la vida? Son datos del estudio ‘Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia’ del Instituto de la Mujer y la Universidad Complutense, y del Observatorio de la Violencia de Género.

En Cruz Roja Juventud (CRJ), sección juvenil de Cruz Roja Española, siguen trabajando por la igualdad efectiva de género, con el convencimiento de que fomentar una educación igualitaria y promover la reflexión individual y colectiva para generar modelos de relación y de conducta igualitarios, es el camino para prevenir la violencia de género.

La erradicación de la violencia de género ha de ser una de las prioridades de la labor preventiva con la población infanto-juvenil. “Sabemos que el machismo mata, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos”, recalca Ylia Aguilar, responsable del Programa de Perspectiva de Género y Coeducación de Cruz Roja Juventud.

Por ello, Cruz Roja invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en las distintas actividades de sensibilización que, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, van a llevar a cabo en decenas de ciudades españolas (más información a través de la web www.cruzrojajuventud.org)

 RECURSOS AUDIOVISUALES


Cruz Roja contra la violencia de género
http://www.cruzroja.tv/index.php?MetaDataID=778087

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.