5 DE septiembre DE 2013 10.08 H.

Siria: Cruz Roja hace un llamamiento a la población para recaudar fondos para los afectados por el conflicto

Las necesidades humanitarias que genera el actual conflicto armado en Siria no cesan de aumentar. El éxodo de refugiados sirios a los países vecinos de Egipto, Jordania, Irak, el Líbano y Turquía se aceleró muchísimo en estos últimos meses y tan solo en el primer semestre de 2013 llegaron más de 1.500.000. Durante este mes de agosto, el número de refugiados ha superado ya los 2 millones de personas. Los niños representan más de la mitad de los refugiados y las tres cuartas partes de ellos viven con familias y comunidades de acogida, tanto en zonas rurales como urbanas. Si las actuales tendencias persisten, se estima que más de 3 millones de sirios podrían salir de su país de aquí a finales de año.

La llegada masiva de refugiados a países vecinos genera tensiones y malestar entre las comunidades de acogida, según destaca Ana Roldán, delegada de Cruz Roja Española en Oriente Medio y que acaba de regresar de Líbano. Roldán indica que en 2013 han llegado a Líbano 700.000 ciudadanos sirios, a los que hay que añadir 92.000 refugiados palestinos.

Para hacer frente a esta situación y atender las necesidades de los afectados dentro y fuera de Siria, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja puso en marcha una operación humanitaria en marzo de 2011. Dentro de Siria, cerca de 3.000 voluntarios de la Media Luna Roja Siria (MLRS), la única organización humanitaria presente en todo el país, distribuyen diariamente ayuda básica, fundamentalmente agua, alimentos e insumos médicos. 22 voluntarios de la MLRS han fallecido mientras asistían a las víctimas del conflicto.

Por su parte, Cruz Roja Española ha realizado 5 envíos de ayuda humanitaria a Siria y Jordania en el último año, incluyendo ayuda básica como kits de higiene, kits de cocina, mantas, toldos plásticos y bidones flexibles de agua. En Líbano, Cruz Roja Española interviene a través del apoyo a clínicas móviles en el norte del país y atención en salud, en partos y cesáreas a mujeres refugiadas y a familias de acogida. Cruz Roja ampliará la operación humanitaria a través de más envíos de ayuda humanitaria en las próximas semanas.

Para colaborar con el operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden acceder al teléfono
902 22 22 92
través de la página web
www.cruzroja.es
o envía AYUDA al 28092
(1,2 euros IVA incluido. Íntegramente destinado a la operación)

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.