6 DE septiembre DE 2017 12.30 H.

Cruz Roja prepara su respuesta humanitaria ante la llegada del huracán Irma en el Caribe

  • Cruz Roja Española tiene un delegado regional para las Américas, situado en Panamá, que se encuentra en coordinación con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para preparar una respuesta inmediata si fuese necesario
  • Una de las zonas de mayor preocupación es Haití, donde Cruz Roja Española tiene una delegación de tres personas que podría apoyar a la Cruz Roja Haitiana en la disposición de plantas potabilizadoras

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se encuentra en alerta y preparando una importante respuesta humanitaria ante la llegada del huracán Irma, que ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y que avanza a lo largo del Caribe.

Conforme a la trayectoria prevista, en estos momentos está afectando a Antigua y Barbuda, dirigiéndose hacia San Cristóbal y Nieves, estando prevista su llegada a lo largo de la noche del miércoles al jueves a Puerto Rico y dirigiéndose, desde allí, hasta República Dominicana y Haití desde donde seguirá avanzando,  a partir del día 8 de septiembre,  por el Caribe.

“El pronóstico tal y como está ahora es extremadamente preocupante”, dijo Walter Cotte, Director Regional de la FICR para las Américas. “Estamos anticipando impactos importantes en varias islas, y nos estamos preparando para responder a las necesidades que puedan surgir. Nos preocupa especialmente que Irma pueda afectar áreas que han estado sufriendo lluvias severas en los últimos meses”.

Por su parte, Cruz Roja Española tiene un delegado regional para las Américas, situado en Panamá, en coordinación con la FICR, para la preparación de la respuesta humanitaria ante las posibles consecuencias de este fenómeno. Además, la Organización ha avisado a los equipos de Respuesta  en Emergencias en los diferentes perfiles (salud, agua y saneamiento, telecomunicaciones, distribuciones, apoyo psicosocial y logística) a fin de mantener la alerta en caso de necesitarse un apoyo para la respuesta en cualquier de estos sectores.

Una de las zonas de mayor preocupación, debido a su vulnerabilidad previa y antecedentes de recientes desastres, es Haití, por cuyo norte se espera el paso de los efectos del huracán en torno al día 7 de septiembre, preocupando especialmente la posibilidad de inundaciones, ráfagas de viento y desprendimientos de tierra. Desde la semana pasada, por ello, la Cruz Roja Haitiana lleva preparándose, junto con las cruces rojas que trabajan en el país con ella, para una posible respuesta.

En este país, Cruz Roja Española tiene sobre el terreno una delegación de tres personas y podría apoyar a la Cruz Roja Haitiana en la disposición de las plantas potabilizadoras de agua que se encuentran en terreno tras la respuesta a otros desastres anteriores, como por ejemplo el reciente huracán Matthew.

La respuesta de Cruz Roja ante huracanes

Para hacer frente a estos fenómenos, que no se pueden evitar pero sí mitigar sus efectos, Cruz Roja Española trabaja activamente durante todo el año con la Cruz Roja de los países centroamericanos y del Caribe en materia de Preparación de Desastres.

Para hacer frente al impacto de los huracanes y cubrir las necesidades básicas de las personas afectadas, la Organización despliega además las denominadas Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés). Cruz Roja Internacional creó las ERU en 1994 como medio para ofrecer una respuesta efectiva, eficiente y ajustada a cada circunstancia con el fin de salvar vidas en situaciones de emergencia producidas por un desastre. Cada ERU está compuesta por grupos de especialistas con la formación y la capacitación adecuadas al tipo de ERU, y los materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo en cualquier contexto. Estas Unidades se despliegan en la zona afectada en un plazo máximo de 72 horas

Cruz Roja Española cuenta con seis de estas Unidades de Respuesta a Emergencias: Cuidados Básicos de Salud; Agua y Saneamiento; Saneamiento Masivo; Telecomunicaciones; Logística, y Distribuciones, además de un Equipo de Apoyo Psicosocial.

Cómo colaborar ante el huracán Irma

Cruz Roja Española dispone de los siguientes canales de colaboración ante el huracán Irma en el Caribe para dar una respuesta inmediata en caso de que fuese necesario:

Números de cuentas bancarias:

Banco Santander ES44 0049 0001 5321 1002 2225
BBVA ES92 0182 2370 4600 1002 2227
Caixabank ES28 2100 0600 8502 0196 0066
Bankia ES77 2038 1063 6560 0061 9773
Sabadell ES31 0081 5232 2800 0108 4716
Banco Popular ES29 0075 0001 8906 0022 2267
Bankinter ES75 0128 0010 9701 0012 1395

SMS:

sms

 

Servicio prestado por Altiria TIC S.L. – At. Cliente 900 22 44 90 – donativos@cruzroja.es   Notal legal en: http://www.cruzroja.es/principal/es/web/donantes/donativos-por-móvil

INTERNET: www.cruzroja.es/donantes            TELEFONO: 900 22 44 90

ria

 

En cualquier tienda o agente de Ria. No hay un mínimo, no hay cargos de gestión y el 100% será enviado a Cruz Roja.

 

 Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española: 91 335 44 08/46 11 y al 610 217 501

www.cruzroja.es / www.cruzroja.tv / www.facebook.com/CruzRoja.es / @CruzRojaEsp

http://www.prensacruzroja.es/

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.