24 DE enero DE 2013 10.22 H.

Vídeo destacado
Pobreza energética
3:22 SD DESCARGAR

Cruz Roja refuerza su acción frente a la pobreza energética ante la bajada de las temperaturas

  • La bajada de las temperaturas, el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la reducción de los ingresos, ayudas y subsidios, agravan alarmantemente la denominada ‘pobreza energética’, es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas.
  • Para hacer frente a esta situación y, en general, al impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, Cruz Roja cuenta con un llamamiento excepcional de ayuda, ‘Ahora + que nunca’, dirigido a incrementar la atención a 300.000 personas más que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

Según el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), el 10 por ciento de los hogares en nuestro país no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno. En el caso de las familias atendidas por Cruz Roja Española, esta cifra se dispara hasta el 43 por ciento, convirtiéndose en un problema de primera magnitud. Entre las personas mayores, ese porcentaje llega al 54 por ciento.

Estos son algunos de los preocupantes indicadores de la denominada ‘pobreza energética’, es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25 C en verano).

Entre las causas del agravamiento de la pobreza energética se encuentran la disminución de ingresos del hogar (relacionado directamente con factores como el desempleo), el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones. Ahora, con la bajada de las temperaturas, se complica aún más esta situación y su impacto en la salud de las personas ya que el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma, bronquitis, etc. Además, estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno. Según estimaciones del OSE, la pobreza energética podría estar siendo causa en estos momentos de más muertes prematuras que los accidentes de tráfico en carretera, siendo los más afectados los niños y ancianos de las capas desfavorecidas.

‘Ahora + que nunca’

Para hacer frente a esta situación y, en general, mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende Cruz Roja (que están dejando de cubrir aspectos importantes en materia de alimentación, vivienda, salud, etc), la organización lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, ‘Ahora + que nunca’, cuyo objetivo es atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad entre 2012 y 2013, además de los dos millones de personas que atiende anualmente la Organización en España.

Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra el reparto de alimentos (1 millón de personas atendidas en 2012), el refuerzo escolar a los más pequeños, la  distribución de kits de emergencia social, vestuario y enseres, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual. Pero, además de estas medidas de emergencia social, Cruz Roja está reforzando otras intervenciones como su Plan de Empleo, a través del cual se ha orientado y asesorado a cerca de 60.000 personas el año pasado.

En el caso de la incidencia de las bajas temperaturas en la pobreza energética, Cruz Roja está fomentando además la difusión de medidas y consejos para el ahorro energético y de dinero en calefacción, manteniendo siempre la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud: Una temperatura de entre 18 y 21º en invierno mantiene el confort del hogar; las válvulas termostáticas en los radiadores o los termostatos programables ayudan a ahorrar entre un 8 y un 13 por ciento de energía; si nos ausentamos unas horas de casa, situar el termostato en 15º, etc.

Entre estas medidas se encuentran también, en casos puntuales de extrema vulnerabilidad, las ayudas para el pago de facturas de luz o agua, de alquileres o para la compra de sistemas de calefacción adecuados. Se incluyen además otras medidas de carácter también asistencial como el reparto de mantas, estufas o kits de higiene.

 Para colaborar con el llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja
www.cruzroja.es
902 22 22 92

RECURSOS AUDIOVISUALES

Cruz Roja frente a la pobreza energética
http://www.cruzroja.tv/index.php?MetaDataID=778516

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.