7 DE marzo DE 2016 14.45 H.

Cruz Roja refuerza sus envíos de ayuda humanitaria a Siria

  • Esta semana se envían unos 5.000 kits de cocina. Hasta la fecha, Cruz Roja ha realizado 16 envíos desde sus Centros Logísticos en España.
  • Durante los 5 años de conflicto, Cruz Roja Española ha apoyado diferentes programas de apoyo a las víctimas en Siria, Jordania, Líbano, Grecia, Serbia, Croacia, Macedonia y Alemania.

Cruz Roja Española refuerza sus envíos de ayuda humanitaria a Siria ante el grave deterioro de la situación. Esta semana enviará unos 5.000 kits de cocina para las personas más vulnerables desde los Centros Logísticos que la Organización Humanitaria tiene en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Las Palmas.

Hasta la fecha, Cruz Roja ha realizado 16 envíos de ayuda no alimentaria como kits de higiene, utensilios de cocina, bidones para el almacenamiento de agua, mantas y toldos para albergues. Estos envíos están destinados a las personas desplazadas en Siria y a aquellas que se han visto obligadas a abandonar su país en busca de protección y auxilio en Líbano y Jordania.

Unidades Móviles de Salud para atender a los refugiados en Samos y Chíos

Además del envío de ayuda a Siria, Cruz Roja Española está centrada en la asistencia sanitaria y médica a refugiados sirios en países limítrofes, como Líbano. Por otra parte, Cruz Roja Española ha atendido ya a más de 14.500 personas refugiadas y migrantes a través de las Unidades Móviles de Salud que mantiene desplegadas desde el pasado mes de septiembre en las islas griegas de Samos y Chíos. Las islas griegas constituyen el principal punto de acceso para cientos de miles de personas que tratan de llegar a Europa escapando de conflictos como el de Siria, Afganistán o Irak.

Hasta el momento, 55 delegados de emergencias han integrado el operativo humanitario de Cruz Roja Española en Grecia, trabajando en estrecha colaboración con la Cruz Roja Griega y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La Unidad Móvil de Salud de Samos ya está siendo gestionada por la Cruz Roja Griega y, a partir de abril, también se encargará de la atención de salud en Chíos.

Uno de los puntos de tránsito más complicados en la ruta de los refugiados son los pasos naturales a través de los Balcanes, donde centenares de personas se quedan aisladas y a expensas de las inclemencias naturales. Cruz Roja Española está apoyando a la Cruz Roja Serbia en su programa de rescate en alta montaña. Este servicio de búsqueda y rescate, además de proporcionar primeros auxilios, incluye información para los refugiados y transporte desde las zonas de montaña hasta pueblos y ciudades cercanas. Cruz Roja prioriza en estos momentos ayuda básica como comidas calientes, cobijo, abrigo, mantas o sacos de dormir. De igual modo se están reforzando las unidades móviles de salud a lo largo de las distintas rutas de tránsito, así como el servicio de restablecimiento del contacto entre familiares.

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.