8 DE noviembre DE 2013 14.15 H.

Filipinas se enfrenta a un ‘impacto colosal’ del tifón Haiyan

El tifón Haiyan (conocido localmente como ‘Yolanda’) ha impactado en Filipinas con categoría 5, la máxima en la escala. Se trata del tifón más grave que ha golpeado el país asiático este año, una región proclive a distintos fenómenos atmosféricos adversos.

El primer lugar donde ha tocado tierra el centro del tifón ha sido Guiuan (Samar). Posteriormente ha seguido Dulang-Tolosa (Leyte), Daanbantayan (Cebú), Concepción (Iloilo) y, actualmente, se sitúa cerca de Busuanga (Corón), por donde pasará en las próximas horas.

La Cruz Roja Filipinas (CRF) está trabajando estrechamente con las autoridades locales para colaborar en la evacuación de la población afectada por el tifón. Más de 150.000 familias han sido evacuadas hacia refugios seguros. Los voluntarios de la CRF están trabajando además en el envío de mensajes de alerta temprana y de consejos de protección a toda la población.

Se prevén necesidades urgentes de alojamiento temporal, artículos de primera necesidad, acceso al agua potable, saneamiento y recuperación de medios de vida”, según indica María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Cruz Roja Española, que cuenta con dos delegados en el país, enviará en las próximas horas otros dos delegados expertos en emergencias para apoyar las labores humanitarias de la   Cruz Roja Filipina. La intervención de Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) ha destinado 545.000 dólares de su Fondo de Emergencias para la cobertura de artículos de primera necesidad de unas 10.000 familias.

 Para colaborar con el Fondo de Ayuda para Emergencias, sigue este enlace: http://www.cruzroja.es/donantes/

Más información a través de los perfiles de Twitter de Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp), y de la Cruz Roja Filipina /@philredcross.

 

Hashtag sugerido: #YolandaPH

 

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.