8 DE septiembre DE 2017 09.50 H.

Haití amanece a la espera de Irma

“La noche ha sido mucho más (insoportablemente) calurosa que habitualmente. Pero eso sí, a pesar de las altas temperaturas y la sensación de bochorno, nada podía hacer presagiar que, a la mañana siguiente, llegaría el huracán.

Me he levantado a las seis, como cada día laboral. Como cada jueves, he seguido la misma rutina diaria de preparación, y he salido hacia la oficina de Cruz Roja pero, esta vez, el escenario había cambiado. Las calles estaban prácticamente desiertas ayudadas, claro está, por el comunicado del Ministerio cancelando las clases durante el resto de la semana. No había niños, ni jóvenes, ni “taxis-motos” a rebosar, como es usual. Había pocas personas y poco movimiento, con excepción de los árboles, que se agitan con bastante fuerza esta mañana. Hoy, el cielo está más gris, hay más nubes y el sol no aprieta con la misma intensidad.

Esta mañana todo el mundo está nervioso, pese a que estamos en el sudeste del país, a más de 300 Km de Irma. Pero eso sí, aunque la mayor parte de negocios, escuelas y organizaciones han decidido cerrar durante los próximos dos días, no se han producido escenas de pánico, de compras desaforadas, de colas en busca de carburante, ni nada parecido. La gente ha seguido, hasta ayer mismo, su vida con normalidad, e incluso hoy no se vive ese caos previo que hemos podido presenciar en Florida o en la misma República Dominicana. Aquí en Haití, la gente solo se resguarda y espera a que todo pase.

Pensamos y nos acordamos mucho de las zonas más al norte del país, donde no van a tener tanta tregua estos días. Esperamos que los daños sean los mínimos posibles, y que Irma no suponga otro capítulo negro en la historia de este castigado país. ”

Crónica desde el terreno de una de nuestros 5 delegados en Haití. Ana I. Martín Martínez es arquitecta para la Cruz Roja Española y a través de su blog narra sus actividades y experiencias desde el terreno: http://arqandcoop.es/ 


								 	
								 	
								 	
								
								
							
  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.