17 DE marzo DE 2017 11.52 H.

La Gallina de Rita

Bandundu (República Democrática del Congo)

Rita Makasa, de 39 años, es una de las beneficiarias del proyecto SECAL, de seguridad alimentaria, en la ciudad de Bandundu. Es madre de 5 hijos, 4 niños y 1niña. Antes de acogerse al proyecto, la salud de sus hijos no era muy buena. Especialmente la del más pequeño, que sufría malnutrición.

LA GALLINA DE RITA solo rita

Nos confiesa que antes de que comenzara tenía sus dudas sobre los resultados del proyecto, porque ya había visto pasar otros sin llegar a cumplir sus objetivos.

Quizás esta desconfianza la ayudó a tomar una decisión estratégica el día en el que cayó en sus manos una gallina de carne de raza mejorada. En principio iba a ir directa a la cazuela, pero ella no quiso consumirla, prefirió criarla y poder multiplicar sus huevos. Nunca antes había criado gallinas, pero el proyecto SECAL le dio la oportunidad de aprender cómo hacerlo. No fue fácil. Tuvo que encontrar la manera de alimentarla y librarla de enfermedades, además de apaciguar los celos y las intenciones de robo  de sus vecinos. Pero cejó en su empeño hasta lograr criar pollos.

Además cuando trajo la gallina a su casa, su marido y sus hijos querían comérsela, porque hacía mucho tiempo que no habían comido pollo y porque nunca habían visto una gallina de un tamaño tan grande. Rita hizo un esfuerzo por persuadirlos a todos y criar la gallina, y ahora ha tenido 141 huevos, y han nacido un montón de pequeños pollitos, y todo el mundo está contento a día de hoy.

De los huevos que obtiene, una parte los distribuye a algunas vecinas y otros  los vende. Distribuye porque quiere aumentar y multiplicar estas gallinas y que en el futuro haya una gran variedad de pollos en la Ciudad de Bandundu y el consumo sea normal.

Está muy contenta porque hoy en día puede ayudar en su casa, y también puede ayudar a los demás. Justo antes de la entrevista, ha vendido unos huevos por 3.500 francos congoleños y este dinero puede ayudarle a pagar los costes de escolarización de sus hijos.

Si ella piensa hoy en lo que el proyecto SECAL representa para ella, nos dice que es un proyecto que permite a las mujeres trabajar bien para mantenerse a sí mismas.

 

Paloma Díaz de Durana Fdez. de Landa, Delegada de Cruz Roja Española en RD Congo.

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.