19 DE noviembre DE 2012 12.35 H.

La pobreza infantil, el fracaso y el abandono escolar, principales preocupaciones de Cruz Roja Española

  • 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia
  • Cruz Roja Española, además de en la protección de derechos, trabaja para incidir en los contextos de pobreza infantil a través de iniciativas comunitarias de intervencion familiar, ayuda material (distribución de alimentos, material escolar, material de higiene personal y del hogar) y apoyo socio-educativo.
  • Sólo en 2011, más de 130.000 personas se beneficiaron de estas acciones, que estuvieron apoyadas por la labor comprometida de más de 15.000 voluntarios de Cruz Roja.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Ambos textos establecen una especial protección a los derechos de la infancia. Por ello, y con motivo de este día, Cruz Roja Española quiere mostrar su preocupación por la situación de vulnerabilidad de la infancia ante el contexto de crisis socioeconómica actual.

Según los últimos informes sobre la situación de la infancia, alrededor de 2.200.000 niños viven en nuestro país en hogares en situación de pobreza relativa. A raíz de la crisis, la cifra de población menor de edad en situación de pobreza alcanza ya el 26%, el valor más alto desde 2004. “La pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas de la actual crisis”, asegura Carlos Chana, responsable de programas de infancia en dificultad social de Cruz Roja Española.

Ante la situación de privación material que atraviesan muchas familias (que implican dificultades para alimentar, vestir, calzar, dotar de material escolar, vivir en una casa en la que pueda ponerse la calefacción en invierno, etc… a los niños y niñas) tenemos que añadir otros factores como la disminución de la protección social, y las dificultades que atraviesa el sistema educativo, que terminan de redondear un contexto de muy alto riesgo para el desarrollo infantil.

El riesgo de pobreza y exclusión afecta de forma decisiva a los niños y las niñas, puesto que son seres en desarrollo. Por ello, en el día en el que se conmemora la Convención de los Derechos de la Infancia, invitamos a la sociedad a reflexionar lo que supone la privación (material, alimentaria, educativa…) en estas etapas de la vida.

Actuación de Cruz Roja

Cruz Roja Española ha lanzado un llamamiento de petición de ayuda a la sociedad para apoyar a las personas más afectadas por la crisis en nuestro país, entre las que se encuentran los niños que viven en hogares pobres. Estamos reforzando nuestro trabajo para incidir en los factores que condicionan la pobreza, así como otras acciones dirigidas a favorecer el éxito escolar como forma de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Sólo en 2011, más de 130.000 personas se beneficiaron de estas acciones, que estuvieron apoyadas por la labor comprometida de más de 15.000 voluntarios de Cruz Roja.

Además de las situaciones de privación material, a la Institución le preocupan especialmente  los elevados índices de  absentismo y fracaso escolar, el otro gran condicionante del futuro de la infancia en nuestro país. Por ello, está haciendo especial hincapié en fomentar el éxito escolar. Con el apoyo de sus voluntarios realiza apoyo escolar en todos los centros infantiles, ludotecas, etc., donde tiene presencia con el objetivo de incentivar el éxito escolar y promover la inclusión social de los menores de edad.

La mejor manera de fomentar el desarrollo social es proteger los derechos de la infancia”, destaca Carlos Chana. Por ello, Cruz Roja Española, además de actividades directas de atención de necesidades, desarrolla otras de abogacía social e  interlocución con los poderes públicos.

Por otro parte, la participación social de los niños y jóvenes, el conocimiento y el apoyo al ejercicio de sus derechos es uno de los núcleos de trabajo de los más de 28.000 niños, niñas y jóvenes de Cruz Roja Juventud.

Llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’

El 82% de las personas que atiende Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza (renta menor de 627,78 euros al mes) y la tasa de paro es del 64,86 %. El 50% de los desempleados atendidos por la organización lleva más de dos años en paro y el 51% carece de cobertura de desempleo o rentas mínimas. Estos son algunos de los datos que se extraen del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, que mide el impacto de la crisis en la población atendida por la organización.

Por estos motivos, Cruz Roja Española ha realizado un llamamiento para ampliar la atención social que ya realizaba con personas en dificultad social, más de 2 millones anualmente, y llegar a 300.000 personas más que se encuentran en situación de ‘extrema vulnerabilidad‘.

El objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención de Cruz Roja hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.

 

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.