11 DE abril DE 2017 12.32 H.

“La tierra no es para el pescador”, historia de vida desde Colombia

El señor Cesar Augusto Rodríguez Ayala, líder de la comunidad de Nueva Venecia, en Colombia, nos cuenta cómo es su vida.

“Mi padre fue nacido y criado en Nueva Venecia y mi mamá si nació en tierra firme, o sea sitio Nuevo, pero se fue a vivir con mi papá al agua. Nosotros éramos 6 hermanos, pero en la masacre del 22 de noviembre del 2.000 murieron dos varones, que se dedicaban a la construcción de Canoas, otro hermano es pescador y los demás no dedicamos a la venta de pescado. Por mi cuenta tengo tres hijos, ellos viven en barranquilla y estudiaron allá”.

“En mi comunidad he permanecido siempre, solo estuve fuera por siete años, luego que pasó la masacre, me fui a Sitio Nuevo y regrese en el 2007, y quise seguir apoyando como líder a las comunidades. Por aquí este tema es difícil, nosotros estamos alejados de las entidades y toca buscar ayuda para que se tengan las cosas. Decidí ser líder por el amor al pueblo, y el ejemplo de los viejos de antes que siempre buscaban el bienestar de la comunidad”.

“Uno se acostumbra a vivir en la Ciénaga, la ciudad es bonita pero allá uno se siente incompleto, aquí la vida es el agua, todos dependemos de ella los pescadores no saben hacer más nada, o sea nosotros somos agua”.

“Todos los días pienso en que se puede hacer algo por la comunidad, y creo que con el apoyo de la Cruz Roja las demás entidades pueden venir y comprometerse, y en eso yo quiero apoyar. Para poder tener agua potable, que la gente pueda comer de su trabajo y que las emergencias no nos afecten tanto, por eso estamos trabajando mano a mano”.

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.