9 DE octubre DE 2017 13.00 H.

Potenza Producciones colabora con Cruz Roja a través de la campaña ‘Asistencia de Salud en Peligro’

Cruz Roja Española (CRE), el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) y Potenza Producciones firmaron hoy un Memorando de Entendimiento en Madrid, en el cual las partes acordaron sumar esfuerzos y llevar a cabo actividades conjuntas de abogacía y comunicación con el fin de sensibilizar el público español e internacional sobre el tema de los ataques contra el personal sanitario en zonas de conflictos.

En específico, el acuerdo dispone la incorporación del cortometraje TABIB dirigido por Carlo D´Ursi, en el marco de la iniciativa internacional Asistencia de Salud en Peligro. El acuerdo convertirá el cortometraje en eje de varios eventos nacionales e internacionales entre los que se encuentra una campaña gráfica con la imagen del cortometraje, que se publicará en varios medios, y la participación del cortometraje, patrocinada por el CRE y el CICR, a varios festivales y competiciones de cine.

El proyecto Asistencia de Salud en Peligro es una iniciativa del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzada en 2011 cuya finalidad es sensibilizar el público sobre el problema de los ataques contra los pacientes, los trabajadores y las instalaciones de salud y los vehículos sanitarios, y proteger el acceso a la asistencia de salud y la prestación de atención médica en conflictos armados u otras situaciones de emergencia.

TABIB, doctor en árabe, se ha convertido con el paso de los meses desde su estreno en primavera en una de las producciones habituales en el circuito de festivales de cine. Su delicado homenaje a los profesionales médicos en zonas de conflicto es la opera prima del productor y actor Carlo D’Ursi.

Estamos muy contentos de trabajar con Potenza Producciones y con Carlo D’Ursi”  afirma el jefe del proyecto Asistencia de Salud en Peligro para el CICR, Giovanni Trambaiolo, “porque el mensaje fundamental que la vida humana va protegida y respetada, mensaje que está a la base de toda actividad humanitaria, es también el mensaje de Tabib. El cine siempre ha tenido un papel muy importante en la sensibilización del público. Artistas sensibles a los temas sociales, como Carlo D’Ursi, representan para nuestra campaña Asistencia de Salud en Peligro, importantes interlocutores y aliados para alcanzar que el problema de la violencia contra los servicios de salud se imponga a la atención pública, y la protección del personal sanitario se mantenga una prioridad internacional“.

Es durante los conflictos cuando más se necesitan los servicios de asistencia de salud, pero ése es también un momento de mayor vulnerabilidad del personal sanitario a los ataques” manifestó la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero. “

Sobre el cortometraje habla su director: “TABIB habla de valentía, de perseverancia y de entrega desinteresada. Habla de un médico, el doctor Wassim, que, como otros millones de trabajadores humanitarios, dedica su vida a los demás y encarna la esencia de la vocación médica, de curar y aliviar el sufrimiento humano. No es fácil elegir un fragmento de la vida de una persona como nuestro “héroe” para hacer un cortometraje. Cada uno de estos particulares héroes merecería ser protagonista en un largometraje, pero con TABIB he querido lanzar un mensaje sobre el respeto que le debemos a todos ellos”. Afirma Carlo D’Ursi en su particular radiografía del porqué realizar un proyecto de estas características.

TABIB es una producción de Potenza Producciones protagonizada por Josean Bengoetxea como TABIB, Son Khouri como “el niño”, Jimena La Motta como enfermera 1, Marta Romero como enfermera 2 y Juan Martín Gravina como el soldado. Directora de arte: Laura Lostale; Vestuario: Lucía Conty; Directora de producción: Yadira Avalos; Mezclas y Sonido: Jaime Lardies; Director de fotografía: Néstor Ruiz; Montador: Guillermo Villar; Guión: Carlo D’Ursi y Ana Puentes; Dirigido y producido por Carlo D’Ursi.

Sinopsis

Las imágenes de la cámara de seguridad del hospital Al Quds, durante el bombardeo de la ciudad siria de Alepo, muestran los últimos minutos de vida del pediatra Mohamed Wassim. 

Mientras el caos de los pasillos y la desesperación de médicos y pacientes se imponen, Mohamed no huye y con paso decidido entra en el quirófano en el que sólo queda un niño herido de 9 años y dos enfermeras. Con la vida del niño en juego Mohamed decide operar e intentar salvarle, a pesar de poner su vida en peligro. Lo llamaron el último pediatra de Alepo.

NOTAS AL EDITOR

CARLO D’URSI cuenta con más de quince años de experiencia como productor cinematográfico y actor. Tras formar parte del equipo de El Deseo y de Alta Producción (Alta Films), Carlo D’Ursi crea, en 2004, su propia empresa productora española Potenza Producciones, y su delegación italiana, Carlo D’Ursi Produzioni, cuyas películas han ganado más de 200 premios a nivel nacional e internacional. Destacan entre ellas DIAMANTES NEGROS con la Biznaga de Plata Festival de Málaga, LA MEMORIA DEL AGUA en el Festival de Venecia y LA PUNTA DEL ICEBERG seleccionada en el Festival de Málaga donde firma como productor asociado. Socio fundador de MicroTeatro Por Dinero y www.veobeo.com, distribuidora cinematográfica especializada en crowdticketing. En 2016 estrena como actor en cines LA PUNTA DEL ICEBERG con Maribel Verdú, y en 2017 participa en las series ALLÍ ABAJO y LA PESTE. TABIB es su primer trabajo como autor y director.

 tabib.es

Contacto para entrevistas y materiales bajo petición:

The FilmPublicity House

J.J. Montero

prensa@jjmontero.es

Telf: 610 80 13 31

 

Miguel Angel Rodríguez

Tfno: + 34 913354611 IP: 20611 Móvil: 610217501

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.