5 DE octubre DE 2017 11.42 H.

Prosigue el trabajo en Líbano

La Cruz Roja Libanesa provee servicios de salud de atención primaria (con un enfoque bio-psicosocial del tratamiento de la enfermedad. El trabajo conjunto ha permitido el acceso y disponibilidad de la población a cuidados de salud primaria, particularmente en zonas remotas (a través de sus centros médico-sociales y red de unidades móviles de salud). El despliegue de sus unidades móviles y la existencia de delegaciones locales han permitido llegar a una población cada vez más dispersa. Asimismo, ha facilitado la mejora de acceso y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente para la población refugiada.

Dentro de la atención médica se incluye la medicación para el tratamiento, sin coste adicional, de enfermedades como diabetes o hipertensión para los refugiados sirios. Las acciones desarrolladas entre la Cruz Roja Libanesa y Cruz Roja Española han tenido además en cuenta la salud mental y apoyo social de las personas que han acudido a sus servicios. Por otro lado, el acceso a la salud preventiva ha sido uno de los grandes pilares.

Estas Unidades móviles han sido dotadas con equipamientos médicos adecuados y provistos de medicamentos y materiales médicos desechables. Asimismo, se establecieron las bases participativas para reforzar los procesos de gestión de medicamentos a nivel nacional y garantizar la no ruptura de stock y una provisión a tiempo y con calidad.

A los equipos de profesionales de las unidades móviles –comadrona, médico generalista, enfermera y trabajador social– se les han unido voluntarios, beneficiarios de los servicios que desean contribuir de este modo al servicio recibido.
La mayor parte del trabajo realizado por la Media Luna Roja Palestina y Cruz Roja Española se ha centrado en la salud obstétrica y ginecológica, apoyando a distintos hospitales de la Media Luna Roja a lo largo del territorio libanés (Beirut (Haifa), Trípoli (Safad), Sidón (Hamshary), Tiro (Balsam) y Bar Elias (Nasra)). Este apoyo ha garantizado el parto seguro de las mujeres y se ha extendido a la mejora de la red de servicios e infraestructuras de salud. El grado de satisfacción de los servicios ofrecidos por la Media Luna Roja Palestina a estas mujeres ha sido del 90,2%.

Además de contribuir al copago, los aportes facilitados por Cruz Roja Española también han sufragado la adquisición de suministros (medicinas, material médico fungible, material fungible de oficina) la adaptación/rehabilitación de las salas de parto, cobertura de los servicios de limpieza, electricidad y combustible, apoyos todos ellos que contribuyen a aligerar la carga financiera soportada por los hospitales de la Media Luna Roja Palestina.
Asimismo, se ha fortalecido al personal de la Media Luna Roja Palestina, destacando 12 enfermeras que han recibido formación como enfermeras obstétricas a lo largo de 2016 y 2017.

Datos de atención

233.686 personas atendidas
36.063 personas beneficiarias de servicios de salud reproductiva
13.449 enfermos crónicos con medicación
5.582 personas vacunadas
56.516 personas en sesiones informativas de promoción de la salud
14.915 kits de higiene repartidos
42.589 consultas pediátricas
1.162 kits de higiene bucal
3.104 kits materno infantiles

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.