21 DE junio DE 2012 09.53 H.

Videoatención, un servicio para el desarrollo de las capacidades físicas y cognitivas de los mayores

  • Este proyecto se fundamenta en la utilización de un sistema de videocomunicación instalado en el televisor y conectado a internet, con el objetivo de prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y/o mantener las capacidades físicas, cognitivas y relacionales de las personas mayores, gracias a la realización de sesiones de estimulación cognitiva. 

Más de un millón de personas en España no pueden valerse por sí mismas, entre mayores, personas con algún tipo de discapacidad o enfermos crónicos de larga duración. Estos colectivos se ven gravemente afectados además por la actual crisis socioeconómica.

La apuesta de Cruz Roja Española por estos colectivos vulnerables es manifiesta. Así, por ejemplo, durante 2011, la organización atendió a 350.000 personas mayores. En este sentido, la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo con las personas mayores permite claramente optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad, a un coste cero o muy reducido, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Un ejemplo de ello es la Videoatención, un servicio desarrollado por Cruz Roja Española con el objetivo de facilitar el desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas, cognitivas y relacionales de las personas mayores, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Este servicio se fundamenta en la utilización, por parte de las personas usuarias, de un sistema de videocomunicación instalado en su televisor y conectado a Internet, que les posibilita acceder a una serie de servicios configurados de manera específica para cada persona, atendiendo a sus circunstancias individuales.

A través del mismo, el operador o técnico de Cruz Roja puede programar ejercicios personalizados a cada usuario para prevenir o mitigar su deterioro realizándolos con el usuario de manera interactiva a través del televisor. Los ejercicios se planifican en función del grado de deterioro cognitivo, valorado previamente por Cruz Roja mediante pruebas estandarizadas.

Este servicio está financiado por el IRPF, con la colaboración de la Fundación TECSOS y de la Fundación Vodafone. Para su puesta en marcha y desarrollo se ha contado además con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Plan Avanza y la tecnología Qualcomm.

  • Temas Relacionados


  • RECIBIR NOTAS DE PRENSA


Los contenidos de esta sala de prensa se rigen bajo la licencia CC BY 3.0 que permite su uso público siempre que se cite la fuente, en este caso, Cruz Roja Española.